Rinden homenaje a Pedro Esmeralda, fundador de Delicias

Jefe de la cuadrilla de trabajadores que abrió las primeras calles de la ciudad en aquel 1º de abril de 1933el cabo Pedro Esmeralda García, fue motivo de un homenaje histórico la mañana de este miércoles en el sitio del trazo, donde sus descendientes y funcionarios del municipio hicieron la guardia de honor.

Minutos después de las 11:00 de la mañana, un cortejo que trasladaba la urna con los restos de Pedro Esmeralda partió a pie desde la alcaldía hasta el punto donde confluyen las avenidas Agricultura y 6ª Norte con Calle Central, donde se montó un templete y se formó la banda de guerra del Instituto Tecnológico de Delicias.

Carlos Gallegos Pérez, cronista del municipio de Delicias dirigió un mensaje donde señaló que el pueblo “hace por fin justicia histórica hacia uno de los hombres más modestos, que recoge la página de la historia de esta ciudad”.

“Siempre hemos sabido y conocido y escuchado el nombre del cabo Pedro Esmeralda, que al frente de ocho brecheros etcétera, etcétera. Pero nunca ninguna administración federal, estatal, municipal, había sido tan puntual como lo es hoy en rendir un homenaje de restos mortales presentes… nunca nos habíamos interesado en saber quién era él, en qué contribuyó él, en qué contribuyó su familia, no para el desarrollo de Delicias, sino para algo más importante: el trazo de Delicias”, enfatizó el cronista.

Jorge Issa Calderón, presidente municipal expresó que este evento fue algo significativo porque se rindió honor a una persona que dejó su legado a la ciudad, el cual viven los delicienses día a día cuando circulan por las calles y avenidas.

“Pedro Esmeralda tuvo una presencia muy efímera en nuestro Delicias: llegó en 1933 y partió en 1941, sólo ocho años. Muy corto tiempo para una persona, pero dejó una huella que es imposible de borrar: ejecutar el trazo de la ciudad en base al plano propuesto para ello”, señaló el alcalde.

Acto seguido, se dedicó un minuto de aplausos por parte de la concurrencia en honor al cabo Esmeralda, cuyos restos fueron exhumados de un panteón en la ciudad de Chihuahua para traerlos a Delicias, donde reposarán al lado de la tumba de quien fuera su esposa.

Posteriormente, se hicieron las guardias de honor al lado de la urna de madera que contenía los restos de Pedro Esmeralda, primero por parte de sus familiares, luego los descendientes de Carlos Blake y Pedro Ortiz, fundadores de la ciudad, y después los funcionarios del municipio.

Hijo de un inmigrante español, Pedro Esmeralda García nació en el año de 1901 en San Luis Potosí. Cursó estudios de ingeniería en la Ciudad de México y en 1931 se empleó en la Comisión Nacional de Irrigación, dependencia encargada de la planeación, trazo y construcción de los distritos de riego.

Bajo el mando de Carlos Blake Arias, ingeniero en jefe de las obras, Pedro Esmeralda y un grupo de ocho trabajadores abrieron las primeras vialidades de la ciudad, donde hoy confluyen las avenidas Agricultura y 6ª Norte con la Calle Central.