
México.- El Congreso de Morelos destituyó al Fiscal Uriel Carmona el mismo día en que este solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del exgobernador de Morelos y actual diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, para ser investigado por tentativa de violación.
Por la mañana, Carmona presentó la solicitud de desafuero con el argumento de que había pruebas suficientes para investigar a Blanco por un presunto intento de violación ocurrido en diciembre de 2023, en la Residencia Oficial de Morelos, en contra de su media hermana, Nidia Fabiola. Además, mencionó que la víctima denunció hostigamiento laboral cuando trabajaba en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado. La Fiscalía de Morelosmantiene abiertas 10 carpetas de investigación contra el exgobernador por presuntos delitos como desvío de recursos y asociación delictuosa.
Mientras la solicitud de desafuero se difundía, el Congreso de Morelos, con mayoría de Morena, convocó a una sesión extraordinaria para discutir la remoción del Fiscal Carmona, atendiendo una solicitud de la gobernadora Margarita González. La mandataria argumentó que el funcionario había incumplido los requisitos para permanecer en el cargo, debido a que fue vinculado a proceso en tres ocasiones por obstrucción de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y tortura.
Antes de las 18:00 horas, el Congreso aprobó la destitución de Carmona con 14 votos a favor y designó como nuevo Fiscal General de Morelos a Edgar Maldonado, actual Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, para un periodo de nueve años. El nombramiento fue respaldado por diputados de Morena, PT, PVEM, Panal, PRI y PAN, mientras que cuatro legisladores de PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
Carmona ha enfrentado polémicas previas, entre ellas, su declaración en el caso de Ariadna Fernanda, una joven cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera de Cuernavaca en 2022. En ese momento, afirmó que la causa de muerte fue broncoaspiración, mientras que la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó reabrir el caso como un feminicidio.
El ahora Fiscal Edgar Maldonado ha encabezado previamente denuncias por corrupción contra la administración de Cuauhtémoc Blanco, impulsadas por el gobierno de Margarita González.