De manera oficial, este viernes se anunció que podrán extraerse 65 millones de metros cúbicos de agua adicionales de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, por lo que el volumen total de extracción para este ciclo agrícola primavera- verano será de 560 millones de metros cúbicos, que permitirán irrigar la mitad de la superficie del distrito 005.
Los representantes de los usuarios de riego y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua se reunieron en sesión del Comité Hidráulico, donde se dio a conocer el volumen de agua que se autorizó extraer de las presas a partir del 13 de marzo, fecha que se fijó para abrir las válvulas de La Boquilla, mientras que en “Las Vírgenes” se hará lo mismo el día 15
“El tema no es propiamente de esta dirección local, sino que rebasa. Obviamente lo que es el punto de vista (de los agricultores) ya lo haremos nosotros saber, primero que nada, al Organismo de Cuenca del Río Bravo y el Organismo de Cuenca del Río Bravo lo hará del conocimiento a la Ciudad de México”, reiteró el funcionario.
José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, destacó que, con el volumen aprobado, se podrán irrigar 35 mil 500 hectáreas de cultivos en el Distrito 005, lo que representa la mitad de la superficie.
Sin embargo, expresó su oposición a que se trasvasen los treinta millones de metros cúbicos de agua a la presa de “El Granero”, pues advirtió que esto podría sentar un precedente en los próximos años y afectar a los agricultores de la región centro sur del estado.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, externó igualmente su desacuerdo por que los usuarios del distrito de Ojinaga tienen asegurado casi al cien por ciento su ciclo agrícola, por lo que es innecesario mandar agua a la presa Luis L. León.
Además, comentó que el plan de riegos de cada uno de los módulos se presentará la próxima semana, para su aprobación por parte de la jefatura del Distrito 005.