Meoqui.- La alcaldesa Miriam Soto llevó a cabo un recorrido en la zona del Río San Pedro con el fin de consolidar los proyectos para preservación y protección del ecosistema del Sitio Ramsar 2047 que abarca cientos de kilómetros a la redonda.
El recorrido n recorrido lo realizó acompañada de expertos del Programa de Aves Urbanas, incluido representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el objetivo de sumar esfuerzos con proyectos.
“Realizamos un recorrido en compañía del Doctor Fernando Mondaca, el docente Fidel González y el guía Manuel Jurado, ellos son de un Club Observador de Aves y de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Nos comentaron que el hábitat del Río San Pedro es único a cientos de kilómetros a la redonda, eso es también lo que nos debe mover y hacer lo que tengamos que hacer para poder preservar este lugar”.
Agregó que durante la inspección del humedal de relevancia internacional, avistaron y dio a conocer que seguirán trabajando en conjunto para dar seguimiento a proyectos para protección de las mismas y agregó: “Como Gobierno Municipal tenemos que hacer lo propio, tomar las medidas que tengamos que tomar para cuidar este lugar”. apuntó.
En tanto Fernando Mondaca, coordinador del PAU, informó que esta zona a proteger en Meoqui ya es un lugar de anidación y no solo de paso para las aves e indicó que se trabajará en coordinación con Gobierno Municipal realizando un convenio universitario para unir esfuerzos en pro de este hábitat.
Asimismo el catedrático Fidel González comentó: “Es muy importante que el gobierno se involucre, tomando acciones y de seguimiento; por nuestra parte realizamos investigaciones científicas que ponen al vado de Meoqui en el centro de la discusión y del debate nacional y mundial de grupos interesados”.
Mientras que el observador de aves y guía para turistas por más de 15 anos, Miguel Jurado expresó que “Esto no debe ser de una sola administración, la arquitecta Miriam Soto está muy dispuesta de apoyar en este proyecto, esto se debe adoptar para que se quede permanente”.